Читать онлайн книгу «La Guía Definitiva Para Desarrolladores De Software» автора Carolina Meli

La Guía Definitiva Para Desarrolladores De Software
Carolina Meli
Tiempo atrás, construir su propio imperio de software significaba convertirse en otro Microsoft o Bill Gates. Y eso tomaba bastante tiempo, bastante dinero y bastantes recursos. Hoy en día, es tan simple como encender su computadora. Bueno, tal vez no TAN fácil, pero tener una computadora es de hecho todo lo que se necesita para poseer, operar y desarrollar un negocio de software. Tiempo atrás, construir su propio imperio de software significaba convertirse en otro Microsoft o Bill Gates. Y eso tomaba bastante tiempo, bastante dinero y bastantes recursos. Hoy en día, es tan simple como encender su computadora. Bueno, tal vez no TAN fácil, pero tener una computadora es de hecho todo lo que se necesita para poseer, operar y desarrollar un negocio de software. Sólo con tener acceso a internet… • Puede hacer lluvia de ideas y que se le ocurra una. • Puede saber qué tipo de productos ya existen o no. • Puede determinar qué quiere y necesita la gente. • Puede localizar y contratar a un programador. • Puede crear software gráfico (o que se los creen). • Puede promocionar y vender sus productos terminados. Y cuando piense en el hecho de que puede hacer todas esas cosas sin dejar la comodidad de su casa, está de maravilla. A demás, el costo de crear y desarrollar software no esta ni cerca de lo que solía ser. En vez de tener que viajar largas distancias o arreglárselas con cualquier programador que se localice dentro de una distancia razonable de usted (y cualquiera que sea el precio que resulten cobrar), puede elegir fácilmente de entre cualquier número de programadores calificados en todo el mundo. PUBLISHER: TEKTIME

Carolina Meli
La guía definitiva para desarrolladores de software

La guía definitiva para desarrolladores de software

Carolina Meli

Traducido por Juan Castañeda
© Carolina Meli 2020 todos los derechos reservados

Calentando motores
Tiempo atrás, construir su propio imperio de software significaba convertirse en otro Microsoft o Bill Gates. Y eso tomaba bastante tiempo, bastante dinero y bastantes recursos.
Hoy en día, es tan simple como encender su computadora.
Bueno, tal vez no TAN fácil, pero tener una computadora es de hecho todo lo que se necesita para poseer, operar y desarrollar un negocio de software.
Sólo con tener acceso a internet…

• Puede una hacer lluvia de ideas e ingeniar una.
• Puede saber qué tipo de productos ya existen o no.
• Puede determinar qué quiere y necesita la gente.
• Puede localizar y contratar a un programador.
• Puede crear software gráfico (o que se lo creen).
• Puede promocionar y vender sus productos terminados.
Y cuando piense en el hecho de que puede hacer todas esas cosas sin dejar la comodidad de su casa, está de maravilla. A demás, el costo de crear y desarrollar software no esta ni cerca de lo que solía ser.
En vez de tener que viajar largas distancias o arreglárselas con cualquier programador que se localice dentro de una distancia razonable de usted (y cualquiera que sea el precio que resulten cobrar), puede elegir fácilmente de entre cualquier número de programadores calificados en todo el mundo.
Por cada proyecto que ponga allá afuera, tendrá numerosos profesionales compitiendo por su negocio, cada uno tratando de mejorar la oferta del otro. Y, en la mayoría de casos, eso significa ofrecer una puja más baja que la del siguiente.
Sin decir que tome la puja más baja. Esa nunca debe ser su principal consideración al elegir un programador. Pero el hecho de que los programadores competirán de esa manera significa que ultimadamente podrá obtener el mejor trabajo posible hecho al mejor precio posible.
Otra ventaja es el potencial de ingreso. Aunque hay varias formas de hacer dinero en línea, ninguna de ellas se acerca cuando calcula la cantidad de dinero que puede ser generado a través de la venta de productos de software.
Y el verdadero beneficio de hacer negocio con productos de software es el hecho de que no tiene que apalabrar a nadie para comprarlo. El producto o cumple con las necesidades o deseos de un comprador potencial o no lo hace.
Con un ebook, por ejemplo, generalmente tiene que salir con todo tipo de argumentos de venta ingeniosos sólo para convencer gente de por qué deberían comprarlo. Con software, es tan simple como listar todas las características y beneficios.
Y, en última instancia, la gente que compra productos de software no está interesada en escuchar algún discurso de venta.
Simplemente quieren los hechos, y nada más que los hechos…

• ¿Este producto tiene todas las características que quiero/necesito?
• ¿Este producto me ayudará a hacer algo de forma más rápida/sencilla?
• ¿Este producto es fácil de instalar?
• ¿Es este producto fácil de usar?
• ¿Este producto funciona en mi sistema operativo?
• ¿Este producto tiene documentos de ayuda?
• ¿Hay algún tipo de soporte técnico?
• ¿Cuánto cuesta este producto?
• ¿Habrá futuras actualizaciones e irán a ser gratis?
Esas son el tipo de preguntas que pasan por la mente de su típico comprador de software. Si puede brindarles todo lo que buscan a un precio justo, ha hecho una venta. Si no, simplemente irán con uno de sus competidores.
Para ser exitoso en la industria del software, necesita estar consciente de lo que la gente quiere y necesita constantemente.
Pero ser consciente es sólo el principio. También es necesario crear productos de calidad que satisfagan cualquiera de los requerimientos del público consumidor. Y en muchas ocasiones, sobrepasar en gran medida sus expectativas.
Note, sin embargo, que usé la palabra “calidad” respecto a crear productos.
Esa es la única cosa que es absolutamente imperativa en este negocio. Si nada más vas de un lado a otro produciendo clones de segunda de productos ya existentes, o desarrolla productos que no funcionan adecuadamente, ya podría ir empacando.
No hay forma de que pueda abrirse paso en este negocio si hace las cosas de esa manera. Hay decenas de miles de personas creando y desarrollando productos de software nuevos. Y hay millones de productos vendiéndose. Algunos buenos, algunos no.
Para competir – Para tener ÉXITO – necesita tomarse esto con mucha seriedad.
Necesita idear productos sólidos de buena calidad que complazcan a la gente que los compre.
Si no puede hacer eso – si su único objetivo es hacerse rico rápidamente – jamás sobrevivirá.
Y ciertamente nunca generará ningún ingreso decente.
Pero ni siquiera vayamos por ahí.
Supongamos que usted es uno de los “tipos buenos”, que espera desarrollar su compañía de software de la forma correcta.
Que planea entregar productos que son innovadores, únicos, y que posee el tipo de calidad que el público general esta esperando.
Dicho eso…
A partir de este punto, tendrá el beneficio de todo mi conocimiento y experiencia respecto a la generación de dinero con productos de software. No basado en conjeturas o especulación, sino a través de crear y desarrollar mi propio negocio de software exitoso durante el curso de varios años.
Ha sido divertido, ha sido difícil, y por supuesto, ha sido lucrativo. Pero sobre todo, yo diría que el viaje ha sido plenamente gratificante. Tanto personal como profesionalmente.
Ahora es su turno…

Lluvia de ideas
Uno de los aspectos más interesantes de crear y desarrollar software es el proponer nuevas e innovadores ideas.
Pero eso no necesariamente equivale a crear una pieza de software completamente nueva.
Seguido es sólo cuestión de tomar algo que ya existe y mejorarlo. O expandir un programa actual.
Es básicamente por lo que pasa un inventor. Ellos reconocen que un producto es el candidato perfecto para mejorar. O, visualizan un producto completamente nuevo, algo que nadie más ha desarrollado .
Así es con los productos de software. Así que necesita mirar a su alrededor… Tome cuidadosa nota de lo que ya esta ahí afuera y cómo funciona.
Tome nota de qué tareas usted (u otros) realizan frecuentemente.
Luego pregúntese a usted mismo…
¿Qué programa tiene posibilidad para mejorar?
¿Qué programa haría la vida (laboral) más fácil?
Cuando se trata de “ingeniar” productos de software, es más un caso de solamente ser consciente de lo que se lleva a cabo justo frente a sus ojos.
¿Hay una tarea de administrador de sitio web que actualmente realice de forma manual? ¿Una que tome una considerable cantidad de tiempo valioso? Hable con un programador. Ellos bien serán capaces de crear un programa que pueda realizar la tarea de forma automática.
¿Hay un vacío en un mercado o género particular que sienta usted que deba ser llenado? Hable con un programador. Ellos bien serán capaces de de crear ese programa financiero o de entretenimiento perfecto.
En su mayoría, los consumidores caen en las siguientes tres categorías…

• Tienen un problema particular que necesita ser resuelto.
• Buscan algo que pueda hacer sus vidas más fáciles
• Quieren entretenerse
Total, siempre debe buscar alguna necesidad o vacío y luego haga un producto de software que pueda satisfacerlo.
Un paso a dar sería crear software que automatice o simplifique una tarea en específica de mercadotecnia. Tome el concepto de tag and pin por ejemplo… el momento en el que se volvió ampliamente conocido el que páginas de marcadores sociales y los varios servicios que proveen pudieran ser usados como técnicas de mercadotecnia efectivas, las ruedas del software empezaron a rodar.
En cuestión de nada, varios productos y programas salieron a flote…

• herramientas que pudieran automatizar el proceso de crear enlaces que necesitaran ser asociados con etiquetas.
• programas que automáticamente pudieran enviar cantidades masivas de URLs a varios marcadores.
• Plug-ins para programas de blog existentes que pudieran mejorar varios aspectos del posteo, etiquetado y el chequeo de la comunicación en una red.
Básicamente, cada vez que una nueva técnica de mercadotecnia aparece, hay programas que pueden ser creados ya sea para automatizar o mejorar dicha técnica.
Entre mis propios productos, RSS Equalizer (http://www.rssequalizer.com) (http://www.rssequalizer.com/)es un buen ejemplo de satisfacer no una, sino varias necesidades del mercado.
Para empezar, los administradores web necesitaban contenido nuevo en sus sitios web para satisfacer a los motores de búsqueda. Las fuentes de RSS podían encargarse de eso. El único problema era el hecho de que el contenido de la mayoría de fuentes de RSS son un tanto restrictivas.
Si tiene un sitio sobre deportes, por ejemplo, usted puede ajustar diferentes entradas para distintas áreas de interés… baseball,futbol americano, futbol, NASCAR, ¿Pero qué pasa si tiene numerosas páginas en cada una de esas categorías, y cada una de ellas esta optimizada para una palabra clave en específico, entonces qué?
Sus únicas opciones sería o colocar las mismas fuentes de RSS en múltiples páginas o restringir las fuentes a páginas principales (o las seleccionadas) para cada categoría. Desafortunadamente, la primera resultaría en contenido duplicado y la segunda en páginas sin contenido nuevo.
Ahí es donde mi idea de RSS Equalizer entra…
Los administradores de sitios web necesitaban una forma de colocar ciertas fuentes de RSS en todas sus páginas optimizadas a palabras claves. En otras palabras, el contenido de las fuentes de RSS necesitaban estar basadas completamente en qué palabra clave iba a ser usada.
RSS Equalizer hace justamente eso. Le permite colocar fuentes de RSS en cualquier página web y hacer que el contenido de esa fuente específicamente dirigida a la palabra clave para la cual la página fue optimizada.
En su mayoría, eso es lo que la mayoría de estos tipos de productos de software hacen.
Rellenan un vacío o necesidad que resulta existir.
De lo que necesita darse cuenta, sin embargo, es que el vacío o necesidad en muchos casos quizás no sea rápida y fácilmente identificable. Por eso es importante siempre estar alerta, siempre estar en búsqueda de de ese nuevo ángulo o posibilidad.
Y no asuma que una idea quizá sea muy bizarra o inusual para calificar como un producto de software redituable. El único criterio que ultimadamente debería de importar es si hay o no un mercado potencial sólido.
Lo que nos trae a otro asunto muy importante. Usted, absolutamente, ciertamente DEBE conocer su audiencia objetivo.
Si va a crear nuevo software para juego, por ejemplo, usted debe ser entendido sobre qué tipo de programas (y personajes) son más populares y qué tipo de interfaz y funciones los usuarios buscan.
Si va a crear un nuevo compilador de e-books, necesita conocer exactamente qué características la gente que usa ese tipo de software necesitaría. También necesita determinar qué características añadirían ellos mismos a ese tipo de productos si se les diera la oportunidad.
Sin saber qué lo que su audiencia quiere o requiere, sólo estará dando vueltas en círculos, esperando idear algo que les guste.
No adivine. No asuma. Y no trate de pensar por alguien más. Si va a hacer dinero vendiendo software, tiene que estar totalmente familiarizado con la gente que comprará sus productos.
ANTES de que este muy adentrado.
Más allá de eso, el campo de posibilidades esta completamente abierto. Y la regla número uno es ésta… No se limite a sí mismo de ninguna forma. Si puede visualizarlo, un programador podrá muy posiblemente hacerlo realidad.

Investigando el mercado
No importa qué tan buena pueda ser una idea o concepto, no vale nada si no tiene la habilidad de generar ingreso. En otras palabras, Si no puede venderlo, no lo haga.
¿Pero cómo determina qué tipo de software se venderá y cuáles no? Y más allá de eso, ¿Como determina qué tipo de productos tienen el potencial de traerle substanciales cantidades de dinero?
La verdad es, no siempre es fácil. Y algunas veces -incluso después de que haya conducido todo tipo de investigación y realizado numerosas encuestas – usted aún no tendrá una respuesta definitiva.
Todo lo que puede hacer al final es seguir su instinto.
Bueno. Tal vez no quiera arriesgar todos sus ahorros de vida en su instinto. Suena justo…
Aunque siempre habrá algo de riesgo involucrado (nunca podrá estar cien por ciento seguro de ningún producto de software), usted ciertamente puede acotar al punto en donde las posibilidades de éxito financiero estén a su favor.
La primera cosa que necesita hacer es encontrar si hay o no algún producto existente que sea bien el mismo o similar a lo que usted tiene en mente.
La forma más fácil de lograr eso es simplemente conduciendo búsquedas usando términos que definirían de forma precisa el tipo de software o producto que tenga en mente.
Aunque los motores de búsqueda pudieran ser un buen lugar para empezar, quizá obtenga mejores resultados más rápido buscando a través de los varios sitios de descarga como CNET (http://download.com) y Tucows (http://www.tucows.com). (http://www.tucows.com/)
Si encuentra alguno, necesita compararlos con su propia idea. En algunos casos, eso podría significar que usted en efecto tendrá que comprarse el producto para que pueda usarlo y evaluarlo personalmente.
Claro. Si un demo o versión de prueba está disponible, pudiera simplemente descargar y revisar esa versión. Algunas de las características quizá estén bloqueadas, pero aún podrá ser capaz de ver cuáles están incluidas en el software.
Luego pregúntese a usted mismo…
¿Mejorarán sus propias ideas lo que ya existe? ¿Añadirán valor en general o contribuirán algo nuevo u original al uso o funcionalidad del software? En general, ¿Harán sus ideas que el producto sea mejor?
Si la respuesta es si, adelante, explore cualquiera y todas las mejoras y posibles actualizaciones.
Si la respuesta es no, entonces necesita pensar en otro producto.
Pero incluso si inicialmente encuentra que no hay producto de software como el suyo en existencia, no festeje tan rápido. Quizá haya una muy buena razón de que nadie más lo haya creado.
Y la razón más notable quizá sea el hecho de que es una pobre elección de software, que no haya mercado probable o ganancia potencial.
O, pudiera significar que nadie más ha pensado en ese particular producto de software. Si ese es el caso en realidad, entonces el potencial de mercado y ganancias esta completamente abierto.
Eso no quiere decir que sea el exitazo. No lo es. Sólo significa que tiene un buen candidato para un producto de software. Aún necesita establecer si en realidad se venderá o no.
Lo que nos lleva a su típica “trampa 22”. No querrá crear software hasta que este seguro de que se venderá. Pero no hay forma de estar seguro de saber qué fuerza de venta tiene un producto hasta que esté, de hecho, en el mercado.
Ahí es donde entra en juego el instinto…
Si ha investigado su mercado minuciosamente, y tiene una buena idea de lo que la gente en su audiencia objetivo quiere, usted ya debería confiar en su producto de software potencial.
Tiene que entender que no se trata de crear y vender productos de software. Es sobre saber qué productos de software crear. Y sólo hay una forma de obtener esa información.
Necesita estar al pendiente de su audiencia objetivo. Tiene que ponerse en sus zapatos y sentir cómo es estar en su lugar. Y una vez que haya hecho eso, debería poder responder las preguntas que determinarán qué productos de software deberían ser creados.
Así que todo se resume a un factor importante…
Necesita ser capaz de elegir productos de software que muy probablemente satisfagan las necesidades y deseos de un particular grupo de individuos. Y para cuando haya terminado de investigar y estudiar cualquier grupo dado, ciertamente debería tener la habilidad.
Y cuando su instinto envíe mensajes altos y claros a su cerebro… “este es, este es”…
¡definitivamente es hora de escuchar!

Estableciendo características
Una vez que su instinto entra en acción – Asegurándole que su idea de producto tiene lo adecuado para ser un éxito comercial – puede empezar a establecer detalles específicos acerca del programa en sí.
Haga una lista de todas las características y opciones que quiere que su programa tenga.
Incluya toda cosa que pueda pensar. Por ejemplo, Si estuviera creando un programa para un sitio de membresías personales, parte de su lista quizá se vea algo así…
Nombre de usuario único
Encriptado de contraseña
Acceso seguro
Contraseña perdida
Los miembros pueden actualizar su propio perfil
Opción de esconder su correo electrónico de otros miembros Subida de fotos o videos de miembros
Salas de chat públicas
Membresía gratis
Mejora de membresía por pago
Dos niveles de membresía por pago
Cobro de membresía integrada a PayPal
Enlace para darse de baja (borrar membresía) dentro del perfil del miembro Enlace de registro de programa afiliado dentro del perfil Lo que intenta hacer aquí es listar todas las cosas que quiera – o piense que querría incluir en su producto de software. De esa forma, el programador (o programador potencial) tendrá una idea sólida de lo que tiene en mente.
Pero no sólo se fíe de su propio criterio. Para estar seguro de que no esté olvidando nada, necesita analizar otros productos de software. No necesariamente tienen que ser similares a los suyos (aunque eso ayudaría). Sólo necesita tener una clara indicación de toda posibilidad.
Por ejemplo, quizá se encuentre con otro producto que dé a sus miembros la oportunidad de contactarse unos con otros dentro de la mismísima área de acceso. Ese tipo de correo interno quizá no haya sido algo que se le ocurrió inicialmente, pero bien pudiera ser algo que le gustaría ofrecer a sus propios miembros.
O tal vez encuentre un programa completamente diferente que le gustaría incorporar al suyo. Por ejemplo, una herramienta que genere ventanas emergentes personalizadas. En vez de que sus miembros accedan de forma independiente, todo lo que tendrían que hacer es acceder a su cuenta y dar click en un enlace.
O, podría crear una área de herramientas donde sus miembros pudieran acceder a una variedad de éstas fácil y rápidamente. Y la ventaja sería el hecho de que estén todas dentro del programa de membresía primario y no simplemente “agregada” a ella.
La idea de buscar en otros productos de software (a demás de ver qué hay en el mercado) es para que se eduque respecto a qué ofrecen. Pero el bonus es, que ver otros productos frecuentemente puede crear ideas que de otra forma no pudieron habérsele ocurrido.
Un buen lugar para acceder a cada tipo concebible de software es Hot Scripts (http://www.hotscripts.com). Su base de datos es bastante extensa e incluye programas y scripts en cada lenguaje de programación popular (algo de lo que hablaremos más adelante).

Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию (https://www.litres.ru/carolina-meli/la-guia-definitiva-para-desarrolladores-de-software/) на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.