Читать онлайн книгу «Marginado : Por Estas Razones.» автора Lambert Timothy James

Marginado : Por Estas Razones.
Lambert Timothy James


Derechos de autor © 2014 Jo M. Sekimonyo
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, distribuida o transmitida en ninguna forma ni por ningún medio, incluyendo fotocopias, grabaciones u otros métodos electrónicos o mecánicos, sin el permiso previo por escrito del editor, excepto en el caso de citas breves incorporadas en revisiones críticas y ciertos otros usos no comerciales permitidos bajo la Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos de 1976. Para solicitudes de permiso, escriba o envíe un correo electrónico al editor, dirigido a "Attention: Permissions Coordinator" (Atención: Coordinador de Permisos), a la dirección que aparece más abajo:
Email: venusflytrappress@gmail.com (mailto:venusflytrappress@gmail.com)
Venus flytrap Press, LLC
Apartado postal 390780
Cambridge, MA 02139
Venus Flytrap Press puede traer al autor a su evento en vivo.
Edición y diseño de interiores por Tara Casimir
Traducido al español por Arturo Juan Rodríguez Sevilla
Todas las citas siguen siendo propiedad intelectual de sus respectivos autores. Todo uso de las citas se hace bajo el principio de derechos de autor de uso razonable.
Incluye referencias bibliográficas e índice.
1. 1. Etosismo 2. Economía Política Capitalismo Barbarie
4. Teoría de la abstinencia 5. Common Sense I. Título
ISBN: 978-0-9908674-7-0 (Rústica)
ISBN: 978-8-8730473-3-9 (Ebook)

Índice
Carta a Mama Vincent (#u0a9f25cd-c0d3-51a7-8662-bee8c1a6aefd)
Prefacio (#u7b188376-4fe9-53a4-b6f3-bab07acdec3c)
Agradecimientos (#u2a530133-2382-509e-ab5a-976503df86e4)
Avant-propos (#ue3bc7ba7-f15a-570c-a729-15be35d7f931)
I. Social (#uee4cadbe-9dc1-5154-aac2-89cb160e319b)
Interludio I (#ud3eda153-8b50-536f-a630-a6bbef8aa75d)
1. Introducción (#u48c2e728-fd16-545c-9789-8624ff97b38a)
2. Kamikaze (#u1d754ab8-0402-580f-8122-eaad02153d05)
3. Veo Gente Pobre (#u321fc0de-5c6f-55a6-8cc2-0c749a0ec164)
4. Gangnam Style (#ua3ac92c4-266e-50fc-9f34-7c603b60edf0)
II. Político (#litres_trial_promo)
Interludio II (#litres_trial_promo)
5. Falsas profecías (#litres_trial_promo)
6. Corruptibilis (#litres_trial_promo)
7. Mohamed Bouazizi (#litres_trial_promo)
III. Económico (#litres_trial_promo)
Interludio III (#litres_trial_promo)
8. ¡¿Say Whaaat?! (#litres_trial_promo)
IV. Cambio de Paradigma (#litres_trial_promo)
Interludio IV (#litres_trial_promo)
9. D.R.I.P. (#litres_trial_promo)
10. Los Diamantes Son Los Mejores Amigos de Una Mujer (#litres_trial_promo)
11. Pulgarcito (#litres_trial_promo)
V. Nuevo Testamento (#litres_trial_promo)
Interludio V (#litres_trial_promo)
12. Estado Actual y Rudo de la Sociedad (#litres_trial_promo)
13. Abracadabra (#litres_trial_promo)
Cielo Alto (#litres_trial_promo)
Círculo Completo (#litres_trial_promo)
Y Finalmente (#litres_trial_promo)
Notas (#litres_trial_promo)
"Si vas a decir la verdad a la gente, será mejor que los hagas reír. Si no, te matarán".
- Humano

Carta a Mama Vincent
"Hay una tendencia común a ignorar a los pobres o a desarrollar alguna racionalización para la buena fortuna de los afortunados."- John Kenneth Galbraith
Querida mamá Vincent,
Si esta carta te sorprende, entonces no tienes idea de la profunda impresión que nuestro encuentro contigo ha tenido en nuestras vidas desde ese día. Ponerle cara al malestar global nos ha impedido a mi esposa y a mí navegar sin conciencia alrededor del océano de lo abstracto. Le felicito sinceramente por haber asumido toda la responsabilidad de las malas decisiones que ha tomado en su vida, pero sería una tontería creer que sus errores son todo lo que hay en la historia. En realidad, desde su nacimiento, las probabilidades ya estaban en su contra, y sé que esta parte del mundo es despiadada con las madres solteras analfabetas. Vincent podría haber sido yo si hubiera caído en manos de mi madre.
Querida, bajo tu hermosa sonrisa y tu risa alegre, vi un dolor insoportable. Todavía tienes tu vida por delante. No deberías ser una figura sin nombre, renunciando a tus grandes sueños y aspiraciones todavía. Por otra parte, sosteniendo a Vincent en mis brazos, bajo los ojos vagabundos de los agentes de la ley que pasaban por allí, compartí por un momento su agonía y desesperación.
Es conmovedora la forma en que vienes a describir a tu hijo Vincent como tu razón de vivir. La mayoría de los jóvenes de su edad usan declaraciones tan conmovedoras para referirse al niño o niña lindo que llegan a creer que son sus almas gemelas, la misma persona a la que eventualmente dejarán por alguna razón blasfema con poco o ningún remordimiento. Peor aún, es repugnante escuchar a los adultos reducir el significado de la vida al paso efímero de las emociones. Sin embargo, no puedo ignorar que su realidad en Kenia es muy diferente a la de la gente en mi mundo actual.
Usted nos confesó que, a veces, se siente desesperada, un paria que se arrastra por las calles de la vibrante ciudad de Nairobi, que ha decidido criminalizar la pobreza. No es de extrañar que la tolerancia cero de Nairobi hacia los desfavorecidos haya creado el mayor vertedero de pobres de toda la región oriental de África, el barrio de tugurios de Kibera. Sin embargo, me rompe el corazón decir que hay otros Kibera y cosas peores alrededor de este sofocante planeta azul, lo cual tampoco es reconfortante para ustedes. Desde mis viajes, he visto a innumerables madres jóvenes con sus hijos mendigando por toda la República Democrática del Congo y en cada esquina de Addis Abeba, Etiopía, y hombres con uniformes descoloridos pidiendo monedas en las principales calles de las ciudades en ruinas de los Estados Unidos de América.
He estado en un viaje de investigación diseccionando las dificultades sufridas por los brasileños que viven en la Ciudad de Dios, los habitantes de Cité Jalousie en Puerto Príncipe, Haití, antes y después del devastador terremoto, los rumanos en Blagoevgrad, Bulgaria, los rusos agrupados en el gueto de Tver City, perseguidos en Khayelitsha, Sudáfrica, y los pobres en la ciudad amurallada de Kowloon, Hong Kong, China. Me ha sorprendido la resistencia de los residentes a la delincuencia y la pobreza de ciudades infectadas como Detroit, EE.UU. y San Salvador, capital de El Salvador. Y es triste decir que alrededor del mundo hay miles de millones de personas como tú que pasarán toda su vida experimentando la pobreza, el hambre, la falta de hogar y el abuso que muy probablemente ocurrirá en las manos de los agentes de la ley.
Tara y yo sabemos muy bien que las pocas facturas en chelines keniatas que les dimos equivalían a escasas comidas y refugio durante sólo un par de días. Después de lo que tú y Vincent probablemente tuvisteis que hacer para sobrevivir, es volver a las mezquinas calles de Nairobi, a merced de otras almas compasivas. Lamentamos profundamente no haber podido rescatarlos a ustedes y a otros de esta pesadilla.
Después de pasar caminando, dando mi cambio a personas cegadas y asfixiadas por la miseria, me pregunté repetidamente, ¿qué más puedo hacer? Las historias sobre la desigualdad han sido contadas una y otra vez. Sin embargo, decidí despertar el debate en un nuevo camino que podría dar a Vicente y a otros niños inocentes como él la oportunidad de una vida decente. Mi mantra es que Vincent no sólo debe tener un techo sobre su cabeza, sino un hogar, no sólo agua, sino también bebidas limpias, no sólo alimentos, sino comidas saludables, no sólo un aula, sino una educación de calidad. Y todos estos factores deberían conducirle finalmente no sólo a un trabajo, sino al menos a una recompensa de vida universal por sus habilidades y destrezas. Cualquier otra cosa sería considerada como un fracaso de la humanidad y una tragedia continua.!
Sinceramente,
Jo M. Sekimonyo

Prefacio
Los imitadores de Maharishi han encasillado el capitalismo, el socialismo y el comunismo como maquinaciones económicas. Las exhaustivas y melodramáticas tête-à-têtes (cabeza a cabeza) económicas de estos pomposos bromistas no han sido más que alimento para tontos. Este libro recuerda la verdadera esencia del capitalismo, el socialismo o el comunismo, una encarnación de un credo social, político y económico.

Agradecimientos
"Si quieres cambiar el mundo, coge tu pluma y escribe."- Martin Luther King Jr.
Tara y yo nos conocimos en Tampa, Florida; ella se había embarcado en una gran carrera que requiere largas horas de pie, pero que le proporcionó la seguridad financiera con la que sus padres, inmigrantes haitianos, han soñado. En contraste, yo era un hippie lunático idealista, lo que el viejo encontró extravagante. De alguna manera, pude convencerla de que saliera en paracaídas de su estable y brillante vida cotidiana para que se uniera a mí en el lado oscuro. ¿Qué se le metió en la cabeza para apostar por mí y las perspectivas de la escuela de postgrado? A medida que las especulaciones diabólicas fueron cobrando fuerza, nos trasladamos a la parte noreste de los Estados Unidos; qué alivio.
Nuestro primer día de nieve fue interesante, por no decir más. Fue la primera vez que Tara me dio la mirada de "asesino en serie", sosteniendo un cuchillo afilado, y no dijo una palabra ni por un minuto. Tengan en cuenta que incluso mientras duermo, podría hacer un berrinche denunciando la creciente brecha entre los que "tienen mucho" y los que "están en cuclillas" en todo el mundo. Poco sabía yo que mi adorable esposa estaba harta de mis homilías y lamentos por el malestar social, político y económico mundial, y más; así como de mis planes de presentar al mundo lo que creo que es el remedio. Claro, anoté notas en millones de papeles que yacían como hojas muertas en el piso de nuestra oficina, pero me detuve antes de reunir la energía y la disciplina para completar un manuscrito. Un amigo de la familia incluso me sugirió que pusiera mis ideas en un libro para poder acumular seguidores. ¿Construir una secta? Una idea absurda, en ese momento. Por mucho que me duela admitirlo, Tara tenía razón. Había hablado de la charla durante años, ya era hora de que yo hiciera la caminata, o en este caso, escribiera el texto.
¿Por qué el título de este libro no es "Economía Códice del diablo"? Bueno, Nassau padre me ganó a escribir la biblia económica del diablo. ¿ Mariginado? ¿Jihad económica? Tu mente perezosa podría estar llegando a una conclusión inevitable ahora mismo. Las píldoras para el escalofrío serán útiles en este viaje; este libro excava desafíos de larga información que generaciones de economistas indolentes y sus seguidores han suprimido o apuntado en la dirección equivocada durante dos siglos. No se trata ni de una parodia clandestina ni de una demostración cruel de destreza, sino de una disección genuina y provocadora de nuestro mundo y de la disciplina económica.
Aparte de mi enojo y ansiedad, tengo que agradecer a las personas que se sientan a mi lado en los autobuses de los galgos durante mis frecuentes y agotadores viajes de ida y vuelta, y con quienes tuve algunas de las discusiones más memorables de mi existencia. Entre ellos, el jefe de una universidad que tuvo palabras muy duras para el economista del Premio Nobel, Milton Friedman, por provenir de una humilde familia judía que comenzó en la ciudad de Nueva York y "se convirtió en un gilipollas" (sus palabras). A mi salsa especial de ingredientes, amigos y enemigos que han sido impulsados por el insaciable apetito de probar que mis ideas eran locas; me han ayudado a fortalecer mis argumentos y convicción. Los amo, damas y caballeros.
Sobre todo, estoy más que agradecido por mi esposa, mi compañera en el crimen, por sus tácticas excesivas pero efectivas que fueron instrumentales para que yo emprendiera la desalentadora tarea de escribir este libro.

Avant-propos
La relevancia de la economía heterodoxa está más amenazada que nunca. Ya se han disuelto algunos programas económicos heterodoxos. Si las instituciones que están inmersas en esta escuela de pensamiento económico se mantienen en el mismo camino y no ajustan su meta de producir economistas que aspiran a convertirse en teóricos exitosos, pensadores, a quienes se les va a convertir en pragmáticos consumados, humanos razonables, su papel en esta academia competitiva global se volverá obsoleto. El fin de la economía heterodoxa podría ser también lo mejor para el renacimiento de la institucionalidad o, mejor aún, la adopción y difusión por parte de las instituciones del etosismo, una corriente moral más lúcida y relevante.

Parte I
Social



Interludio I
"Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que más nos asusta. Nos preguntamos, ¿quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? Eres un hijo de Dios. Que juegues en pequeño no le sirve al mundo. No hay nada de iluminado en encogerse para que otras personas no se sientan inseguras a tu alrededor. Todos estamos destinados a brillar, como lo hacen los niños. Nacimos para manifestar la gloria de Dios que está en nosotros. No es sólo en algunos de nosotros; es para todos. Y mientras dejamos que nuestra propia luz brille, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Al liberarnos de nuestro propio miedo, nuestra presencia libera automáticamente a los demás".
Esta inspiradora cita de Marianne Williamson es de su libro Un Retorno al Amor: Reflexiones sobre los Principios de un Curso de Milagros, Harper Collins, 1992. Del Capítulo 7, Sección 3 (págs. 190-191). Aunque Nelson Mandela nunca pronunció esta cita en su discurso inaugural de 1994, para mi generación está siempre ligada al hombre. Si hay que decir algo objetivamente acerca de su único mandato como Presidente de Sudáfrica, su cobarde enfoque del arco iris sobre la disolución del apartheid lo había convertido en el campeón blanco burgués sudafricano. Y, por supuesto, si uno simplemente trata de mirarlo dentro del contexto de un hombre que pasó veintisiete años en prisión sin pedir perdón a sus amos ni partirle el cráneo a otro recluso, él, en esencia, merece ser considerado como una de las figuras míticas del poder de la convicción que ejemplifica la fuerza de carácter requerida en la lucha contra la desigualdad social, política y económica. ¿Qué otra forma mejor de pasar a la siguiente fase de esta expedición?

Capítulo 1
Introducción


"El arte es un intento de integrar el mal."- Simone de Beauvoir
Yo no escucho los discos compactos. Toco viejas melodías en vinilo. Revisando tiendas de segunda mano en busca de un Sam Cooke, un Wendo Kolosoy, un Thelonious Monk, un Eduardo Sánchez de Fuentes, un Jimmie Rodgers, un Notorious B.I.G., un Mikhail Glinka, un Mariam Makeba, un Nana Mouskouri, un Fela Kuti, un Claude Debussy, o un Sergei Sergeyevich Prokofiev es tan relajante como el yoga. Atesoro ritmos auténticos del folklore peruano e instrumentos musicales mongoles más que el funk de un artista pop o una exhibición de cucharas torcidas e inusuales. Cualquier forma de expresión que deja de ser una experiencia y se convierte en una forma de arte pierde su divinidad resplandeciente. Con el mismo espíritu, este libro es una experiencia, no un ejercicio de acrobacia artística para recordar que existe.
He sido excomulgado de una larga lista de tiendas de té y bares bajo la falsa acusación de ser la encarnación de Fernando Lassalle. El público en general une erróneamente un examen del statu quo económico con una bravura anti-capitalista basada en una paranoia aguda del libro de Karl Marx "Das Kapital". Si no me creen, traten de encender la luz sobre las facetas más feas del capitalismo, y ¡bam!, serán condenados al ostracismo de la sociedad como comunistas. Impulsar una conversación sobre una nueva alternativa robusta al libre mercado sólo hará que te veas asustado con las autoproclamadas reencarnaciones de Marx. ¿Qué puedes decir de las aburridas peleas de gallos entre las deidades capitalistas de nuestro tiempo? Deberías estar tan disgustado como yo por estos espectáculos de payasos que quitan la sustancia de los diálogos sobre la disparidad económica. Mis despotriques pueden convertirse en un tsunami, pero hay acontecimientos en nuestras vidas que, aunque pequeños, resultan ser muy significativos.
En tránsito en el Aeropuerto Internacional Kenyatta de Nairobi, Kenia, esperando mi vuelo de regreso a los Estados Unidos, una vez me preguntaron qué quería ser cuando creciera. El hombre estaba sentado al otro lado de mi mesa. Podría tener más de sesenta años. Pude darme cuenta por sus rasgos y su acento que era de Ruanda, una nación que los informes de las organizaciones de control han señalado como la mente maestra de los horrores políticos y sociales de mi país natal. Pueden comprender mi rabia después de que se me informara de cómo Ruanda proporcionó apoyo financiero y militar a grupos sádicos de bandidos y, a cambio, Ruanda saqueó directamente los recursos naturales congoleños e indirectamente se convirtió en un centro de comercio de minerales.
Ese día, me perseguía una pregunta: ¿cuántos golpes y vidas perdidas tendría que soportar la República Democrática del Congo antes de que el mundo diga lo suficiente? Con un tono de enfado, mi respuesta a su pregunta fue audaz y directa: "Quiero llegar a ser un líder en la República Democrática del Congo". Mientras luchaba por reprimir su alegría, preguntó cuáles serían mis soluciones para la RDC. Después de todo, mi país de origen ha pasado por más de medio siglo de caos económico y social. Al principio, yo alegremente expuse mis ideas. Se quitó las gafas y me pidió que elaborara más mi plan. No hace falta decir que cuanto más hablaba, más ingenuo y tonto sonaba. Al final, no fui capaz de articular mi visión por la razón de que nunca pensé seriamente en ello en detalle. Mi plan entero no podía soportar ningún escrutinio. La conversación casual se convirtió en una experiencia humillante y degradante.
Este libro emana de las disciplinas económicas secuestradas por artistas del escape y matemáticos, durante más de dos siglos. Por todas las razones equivocadas, los economistas han volado en millones de pequeños pedazos los Santos Griales de la clásica Teoría Laboral del Valor y han despojado al humanismo y al mundo real de sus fundamentos teóricos. Luego se llevaron el dolor de coser algunas de las piezas de nuevo, utilizando patéticas suposiciones como tiritas. Hay algo de verdad en la acusación del marxista Fred Moseley de que el sistema académico económico ha sido construido para recompensar a la gente que se adhiere a la corriente dominante.
El testimonio personal es mostrar la condenatoria verdad universal de que la gente, así como las naciones, están más preocupados por sí mismos hasta que su suerte cambia. Va para el "Ocupar Wall Street" después de que los americanos fueron sacudidos de su sueño de una casa con una cerca de piquete, y los americanos duros ordinarios vieron sus pensiones totalmente borradas hacia fuera por algunos vagabundos codiciosos. Otro ejemplo cáustico es el pequeño grupo de oligarcas rusos que desde entonces han caído fuera del favor de Vladimir Putin, que no pueden evitar predicar justicia e igualdad desde su exilio de oro en Londres. ¿Qué se puede decir de los países europeos que hacen malabarismos con una deuda alucinante superior a su valor (Producto Interior Bruto)? Añádase a este cuadro Brasil, Rusia, India y China, los países BRIC, que están arrasando con su crecimiento económico por cuenta y riesgo de la madre naturaleza. A este gumbo se suma la generación árabe de Facebook, que ya no se contenta con la pequeña porción de su riqueza nacional mientras una minoría se empalma con el resto, que está intentando cambiar de cartas.
Estos recientes volcanes burbujeantes deben despertar nuestro sentido de que se deben buscar medidas preventivas para romper el statu quo. En el siglo XXI, el discurso de los perezosos economistas "Estaremos bien mientras nos mantengamos en el curso actual y tergiversemos un poco más la vieja rueda del capitalismo", ha perdido desde hace tiempo su potencia y relevancia. Es más que nunca imperativo iniciar una revolución cultural y desarrollar una alternativa real al brutal y primitivo sistema social, político y económico imperante, que es el capitalismo.
La ruidosa mezcla en mi mente surgió del desafío ordinario que enfrentaba cada nación en este planeta moribundo: injusticia social, política y económica (disparidad para cualquier punk). Es el resultado de una dolorosa cruzada para descubrir una forma pragmática de hacer que la brecha sea insignificante. No te quites la peluca todavía; no estoy totalmente loco, abogando por volver a saltar sobre la silla de montar de cualquiera de los dos caballos muertos. El socialismo y el comunismo han fracasado, pero ahora el capitalismo nos está fallando.
Hay muchos laberintos oscuros elaborados que este libro te llevará a través. Creo firmemente que los economistas deben dejar a la religión y a la medicina el objetivo principal de descubrir los misterios de lo antinatural y natural mientras nos consuela o abusa de nosotros en el camino. La responsabilidad de la economía es encontrar remedios para nivelar el exceso y el acaparamiento antes de cualquier vagabundeo cerebral. En cambio, se ha reducido a glorificar la asimetría socioeconómica.
He notado el escepticismo acerca de si alguna forma social, comercial y comercial, y política que no sea el capitalismo alguna vez funcionaría. Hoy en día, la gente no se da cuenta de que el capitalismo era parte de paradigmas basados en normas y prácticas sociales bárbaras. Es probablemente cierto que cuando un arreglo social domina un campo durante tanto tiempo como lo ha hecho el capitalismo, es más fácil olvidar que existen o podrían construirse otros modelos que abordan objetivos y cuestiones diferentes. Después de que todos empezamos a creer que sólo hay una manera de hacer las cosas, es el señuelo más peligroso de todos.
¿Dónde está el libro mágico para saber cómo romper el hechizo? Como un toro bravo, para incredulidad de amigos y colegas, interrumpí abruptamente mi prometedora carrera de prostitución intelectual y salté sobre lo que parecía ser vagabundeo académico. Mi objetivo inicial era rastrear todo el sistema de comercio desde la contabilidad, las finanzas, la gestión, hasta la economía. Mientras me adentraba en el último tramo planificado de mi viaje, sentí náuseas por los "gurús" económicos que pasaban más tiempo reclamando una correlación incidental para impresionar al público en lugar de explicar de manera clara y concisa los mecanismos y remedios sociales, políticos y económicos a los problemas económicos globales. Lamentablemente, la pereza de estos oradores ha frustrado el punto de vista de la audiencia. Lo que puedo compartir de mi experiencia con cualquiera de ustedes que esté pensando en cuestionar la forma dominante de comercio y comercio de hoy en día, el capitalismo, no esperen una bienvenida efusiva; deberían estar listos para enfrentar el furor de los alucinantes McCarthyistas, como suelo hacer.
He dejado que la clase de perezosos cerebrales descuidados de economistas y políticos anden de puntillas alrededor de temas apremiantes. En cambio, usted, el lector y yo estaremos nadando contra el torrente actual. Los capítulos uno al seis son exhibiciones del caso contra el actual status quo social, político y económico - el capitalismo. Si los veo al otro lado del capítulo siete, por favor sostengan con fuerza mi mano desde el capítulo ocho hasta el diez, donde me arruino por los fundamentos subliminales del capitalismo. Tómese tu tiempo para digerir el capítulo once y prepárate para una gran bofetada en la cara. En el argumento final, el capítulo doce sigue la recomendación de James Tobin: "Los buenos trabajos en economía contienen sorpresas y estimulan el trabajo".
¿Qué más? Hice este libro más fácil de leer que "Fat Torching" (“Quemaduras de grasa”). Cada capítulo debuta con citas que le dan una pista de lo que puede esperar y han interpuesto "interludios" entre lotes para despertar a los jóvenes lectores con cortos períodos de atención, y para añadir un toque de novedad para los entusiastas de la literatura. Confieso a la gente que espera cartas y números coloridos y a los economistas adictos a la ketamina (modelos matemáticos) que lamento sinceramente haberlos defraudado. Una cosa es segura, en ningún momento me he echado atrás. Oh sí, y no malgasté mi energía en el discurso de los economistas del siglo XX. No es necesario tomar muestras de estiércol para confirmar que es estiércol; el hedor de las falsedades es suficiente para discernirlo como tal.
La idea de escribir un libro se equipará a desnudarse frente a una gran audiencia. Nunca tuve problemas para hacerlo. Pero mis constantes batallas internas a través de esta experiencia consistieron en sincronizar mi corazón con mi mente. Tuve que superar la tentación de ser guiado únicamente por la pasión o la visión. Tanto la intensidad como la precisión son esenciales en esta empresa para crear un nuevo concepto. Recuerde, en la vida, la pasión sin visión es un desperdicio de energía, y la visión sin pasión es un callejón sin salida.
Un alma brillante, Swami Vivekananda, a menudo cantada tan elocuentemente: "Toma una idea. Haz que esa idea sea tu vida - piensa en ella, sueña con ella, vive de ella. Dejen que el cerebro, los músculos, los nervios, cada parte de su cuerpo, estén llenos de esa idea, y dejen en paz cualquier otra idea. Este es el camino al éxito".
El mundo podría algún día conocer la magnitud de los sacrificios que hice para cultivar esta idea que realmente me importa, una solución a la grave injusticia social, política y económica mundial. Sin embargo, el ancla de este libro sería en vano sin proporcionar una alternativa de cuerpo entero al capitalismo, un remedio que podría reparar justamente a los economistas socialmente conscientes. Ya es hora de que traigamos de vuelta el análisis dialéctico sin canalizar viejos demonios económicos. Sobre todo, espero que este libro estimule a un número de personas a discutir y promover la solución propuesta en este libro o creativamente para dar vida a otro camino lejos del capitalismo. Y que William Godwin descanse, por fin, en paz.

Capítulo 2
Kamikaze


"Soy el hombre más sabio del mundo, porque sé una cosa, y es que no sé nada."- Sócrates
Hace unos años, mientras caminaba por una desordenada y deprimente calle de Addis Abeba en Etiopía, la visión de una frágil madre adolescente y una niña sucia y dormida envuelta en su espalda con un pequeño trozo de tela, transportó instantáneamente mi mente de vuelta a mi derrota intelectual de "Waterloo" en el Aeropuerto Internacional Kenyatta de Nairobi. Fue entonces cuando me di cuenta: ¡Eureka! Aún así, en ese día, estaba lejos de ser años de una montaña rusa de investigación para articular una cura para la descomposición de las clases sociales que atormentaba a todas las sociedades.
Después de eso, invertí tiempo, dinero y energía para tener una idea real de los problemas que la gente enfrenta alrededor del mundo. Con ese fin, Tara y yo viajamos tanto como pudimos, leímos en abundancia y nos pegamos durante horas a la pantalla de televisión viendo documentales. Una de mis cruzadas nos llevó a través de la región subsahariana y oriental de África (SSEA), y nos sorprendieron los muchos desafíos de la región, que trascienden las fronteras geográficas. La característica principal de la SSEA es una mamba exótica con dos cabezas: la corrupción y la represión. Se puede culpar a los gobiernos disfuncionales de la región, que se están utilizando esencialmente como un aparato para consolidar el poder y la riqueza dentro de unas pocas familias gobernantes. En resumen, los servicios públicos en toda esta región son una broma desastrosa.
Hay muchos dedos que señalar en el caos organizado de la SSEA; estas prácticas de gestión abismal son de diseño de las naciones de la SSEA o se les impone desde el exterior, como sospecho, para impedir tanto interna como externamente.
Mientras recorría diferentes ciudades del hemisferio occidental, noté la misma gangrena que encuentro en países africanos o latinoamericanos. En serio, uno pensaría que el estado de Illinois estaba en Nigeria cuando el ex gobernador Rod Blagojevich fue encarcelado por tratar de vender al cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, su antiguo escaño en el Senado. Los escándalos del BRIC son de proporciones épicas. No soy un gran fanático del fútbol, pero esperaba que los contratistas brasileños se burlaran de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, con estadios y puentes sobrevalorados que se derrumbaron antes y durante la fiesta sagrada. ¿Qué decir del escándalo en la sureña ciudad china de Hengyang que provocó la dimisión de casi todos los líderes del Congreso del Pueblo? La prevalencia de la mala gestión de los recursos y la autocomplacencia de los dirigentes han dado lugar a niveles de despilfarro financiero sin precedentes en todo el mundo.
"Un paseo casual por el manicomio demuestra que la fe no prueba nada."- Wilhelm Nietzsche
En mi tour du poor monde, (viaje por el mundo pobre) conocí a estudiantes occidentales dedicados que estaban en o preparándose para viajes misioneros para animar sus currículos o para aumentar sus posibilidades de ser admitidos en una prestigiosa institución de educación superior. Me he sorprendido a mí mismo con hermosas fotos de celebridades que figuran en la lista A, o un portavoz de la caridad, que profundamente quería "salvar a la gente" (aunque a veces a los animales más que a la gente). La locura no es nada comparado con las clases de postgrado sobre compromiso público o desarrollo económico que he tomado en el mejor lado del mundo, donde encontré personajes ingenuos que se ven a sí mismos como obreros milagrosos y benefactores de países del tercer mundo. Por muy talentosos que sean estos individuos, las fallas en su enfoque conceptual es la visión intolerante de los desafíos y necesidades de las naciones menos desarrolladas. Basan sus modelos de desarrollo en la profunda pasión por el capitalismo y el sentido de superioridad cultural. Esta mentalidad me recordó el aforismo "si la única herramienta que tienes es un martillo, todo empieza a parecer un clavo".
¿Qué es más peligroso para las naciones pobres que los occidentales listos? Inmigrantes de países olvidados por Dios; conformistas auto esclavos y adoradores, con poco acceso a las comodidades modernas y al gusto occidental que han adquirido, que se atreven a vocalizar que vivir con un dólar al día es "como es" en sus países de origen. He encontrado una alta concentración de estos estúpidos individuos en Inglaterra, donde el relato de Engel sobre las condiciones de vida hace sólo un siglo me dio escalofríos. En los Estados Unidos, que no hace mucho era un agujero de mierda con un olor pútrido de racismo, sexismo y fanatismo (el hedor aún persiste en el aire). Por último, si eres uno de esos monos de un régimen autoritario represivo que camina por las calles iluminadas de Occidente, encantado por el adictivo sentido de la protección y la libertad y que, sin embargo, tiene la firme convicción de que los países en desarrollo necesitan un "hombre fuerte" para la paz y el desarrollo. Antes de leer el resto del libro, arrepiéntase.
Hay que señalar que, a lo largo del tiempo, una sociedad dominante siempre se ha hecho con el prestigioso estatus de "excepcionalísimo". Aplaudiría esta intuición y valentía si sus economistas asumieran las responsabilidades de liderazgo de diseccionar el mundo que nos rodea con precisión y, en consecuencia, prescribirán intervenciones eficaces que nos elevaran a todos. ¿Qué tenemos ahora mismo? Un total y humeante desorden global donde la rentabilidad y el Producto Interno Bruto (una forma insensata de medir la mejora de la vida de los ciudadanos) están en el centro de las principales iniciativas. Tengo que subrayar la excusa excesivamente utilizada, la "globalización", ya que ha añadido elementos de alcance y velocidad a la mezcla. ¿Qué decir de la humanidad cuando, una y otra vez, las naciones líderes hacen la vista gorda ante la imposición de prácticas inhumanas, que fueron esclavitud en siglos pasados y ahora el auto desprecio se añade a la carga, siempre y cuando les beneficie?
Me enojo cuando los occidentales se sorprenden de que los programas de desarrollo, que son empujados por las gargantas de los países problemáticos, no conducen a resultados profetizados. Me enojo más cuando las soluciones para las necesidades de los habitantes se pueden abordar de manera integrada. En cambio, desde sus escritorios en Washington, DC, los druidas económicos limpian los datos y desarrollan modelos simplificados, que se abstraen de la complejidad de la realidad observable.
Una y otra vez, estudios críticos llevados a cabo por expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial han arrojado evidencias de la efectividad de los programas de las principales instituciones financieras internacionales. Estas conciencias culpables lamentan cómo un país económicamente débil es tratado como un coma, llevado a la sala de emergencias de una organización internacional, encerrado en incubadoras financieras desenchufadas y noqueado por una sobredosis adictiva de ayuda, es entonces abusado y golpeado por frenéticos necrófilos y es usado como campo de pruebas para programas experimentales irracionales de reforma. Dios no lo quiera, una nación vegetada muestra cualquier signo de vida después de estas innecesarias cirugías a corazón abierto como lo hizo Argentina; estará a merced de feroces buitres que tratarán de sacar sus ojos e intestinos.
¿Cuál es el antídoto estándar inyectado en una nación que una vez fue considerada como un "estado fallido"? Miremos a Haití después de que el huracán Sandy azotara esta nación vudú que ya se tambaleaba socio-político-económicamente durante un siglo. En primer lugar, fue puesto en cuarentena y bajo la supervisión de los ojos espeluznantes de la administración fiduciaria internacional. Después de lo que las naciones poderosas impusieron vía douceur (elecciones democráticas) a millones de analfabetos, un bufón carismático cuya idea más brillante fue organizar celebraciones de carnaval en toda la pequeña porción de la isla de La Española, mientras que las decisiones serias fueron tomadas únicamente por los emisarios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. El crimen social, político y económico cometido en Haití está lejos de ser un caso aislado; los fondos de asistencia internacional han sido utilizados por naciones depredadoras para extraer ese tipo de concesiones de las naciones lisiadas, que a menudo no están dispuestas a ofrecer en tiempos de buena salud.
Lo que hemos visto en Haití y en otros agujeros negros donde se adoptaron esos mismos enfoques es que los remedios produjeron un resultado neto peor que el problema en sí mismo. Principalmente porque los cleptómanos y los "socios" técnicos de estas naciones a menudo implementan dogmas contradictorios y reformas que hacen que los países pobres se queden más rezagados. No debería ser el primero en decirles que los hijos de John Maynard Keynes y Harry Dexter White y otras instituciones financieras internacionales actúan a capricho de los intereses de sus patrocinadores y de los patrocinadores. Esto, a su vez, conduce a otra ronda de despreciables derroches de recursos y mala gestión. Si desea hacerse una idea de la magnitud de este desastre, por favor haga un recorrido por Cite' Jalousie, Puerto Príncipe, Haití, y compárelo con las villas alquiladas por los "pacificadores" de las Naciones Unidas a unas pocas millas de distancia.
"Predicaba como nunca más volveré a predicar, y como un moribundo a un moribundo."- Richard Baxter
Hoy en día, los economistas afirman que sólo se puede desarrollar una teoría de una manera puramente entumecida; cualquier fenómeno que no se pueda reconstruir en un modelo matemático se considera ilógico y destruido. Si en cierto sentido, nada se explica a menos que todo se establezca en un marco de ecuación alucinante, este libro se lee como una carta suicida. No estoy lo suficientemente deprimido como para saltar delante de un tren subterráneo o para hacer un viaje a un templo de monje budista. Tengo que dar las gracias a los economistas clásicos y pródigos que no se inclinaron por esta limitación y que, desde el punto de vista estético, dieron a luz principios esenciales y, desgraciadamente, en la mayoría de los casos, tratados diabólicos robustos.
En los países del tercer mundo, el contraste entre la miseria y la desesperación de muchos y el nivel de opulencia y despilfarro de unos pocos no es un abstracto complejo, sino más bien una realidad observable en una escala demencial que equivale a una abominación moral. Los reverenciados revisionistas occidentales bajo el paraguas de organizaciones internacionales como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) sugieren que las pesadillas de los países del tercer mundo no tienen nada que ver con la colonización. La patética excusa se sostiene como la verdad incluso cuando vemos capas sociales postcoloniales que reflejan el sistema de castas heredado del despiadado método explotador de la colonización. Poco se ha hecho, aparte de imponer a un maníaco jefe de Estado, para ayudar a los marginados a evadir un futuro sombrío. La antropofagia social, política y económica (capitalismo) es un concepto exógeno que no se ajusta a las realidades y potenciales de los países en desarrollo.
En la arena del capitalismo global, la capacidad de una nación de competir contra otros de por lo menos el mismo tamaño predetermina su perspectiva de crecimiento y desarrollo. La República de Burundi y el Reino de Bélgica, dos países de aproximadamente el mismo tamaño y población, no pueden estar más separados económicamente. El PIB de Burundi es doscientas veces menor que el de Bélgica. Aparte de acumular una deuda superior al pequeño PIB del Reino, ¿de qué otra manera logró Bélgica esta proeza? Bueno, tenemos que recurrir a hechos históricos para explicar la ventaja comparativa de Bélgica sobre Burundi. El rey Leopoldo II de Bélgica había ideado un plan diabólico para acumular riqueza personal y nacional. Mientras los alemanes diezmaban las estructuras socioculturales de Burundi, entre 1887 y 1965, el rey Leopoldo II de Bélgica, y posteriormente Bélgica como nación, saqueaba sádicamente la riqueza de un territorio ochenta veces mayor, conocido hoy como la República "Democrática" del Congo. Después de la Segunda Guerra Mundial, Burundi fue arrancado de las garras de Alemania y entregado a Bélgica por la Sociedad de Naciones por soportar una forma lúcida de colonización por su gran vecino.
Los países en desarrollo no son mi única fuente de pruebas del desastre mundial. Por un lado, las economías centralizadas han fracasado al imponer una canasta uniforme de necesidades a las personas, que representan el noventa y nueve por ciento en el fondo. La extinta Unión Soviética implementó el comunismo correctamente hasta que chocó contra un muro, literalmente. Mientras que, por otro lado, el libre mercado nos está fallando con una regla poco ética de la supervivencia del más apto, que atiende a un pequeño grupo del uno por ciento en la cima. La única vez que, en los recuerdos recientes, el Congreso de Estados Unidos se reunió de manera bipartidista fue para rescatar a numerosos bancos y compañías de seguros estadounidenses "demasiado grandes para quebrar". En contraste, en 2013, el mismo congreso redujo miles de millones de dólares del programa de cupones de alimentos que había mantenido a una porción de la población de los Estados Unidos por encima del nivel de pobreza.
Al prestar atención a las tarjetas postales de las transacciones financieras globales, debería ser capaz de ver cómo el modelo del capitalismo ha limitado los lucrativos flujos financieros internacionales dentro de las mismas economías. Otros países se reducen a meros proveedores de materias primas y mano de obra más barata. Sin embargo, la señora gorda está a punto de dejar de cantar muy pronto; se está poniendo demasiado gorda para ponerse de pie. En 2010, General Motors cerró su planta de Amberes, Bélgica, debido al exceso de capacidad de la industria automovilística europea. Posteriormente, otras plantas de diferentes industrias en Europa y Norteamérica han cerrado sus puertas.
"Koketsu ni irazunba koji wo ezu." (Nada aventuró, nada ganó)- Sabiduría japonesa
Aunque por la doctrina económica respectiva, Cuba e Inglaterra están haciendo lo correcto imprudentemente. La evaluación de las dos líneas de ataques económicos existentes (pobreza, contaminación, guerra, etc.) sugiere a nuestro sentido de humanidad que ninguno de los dos enfoques es lo correcto. Tuve un rayo de esperanza cuando la antigua Unión Soviética y China decidieron irse de golpe, escapando de la institución penitenciaria comunista, hasta que avanzaron directamente a las instalaciones psiquiátricas del capitalismo, ¡que es una pura forma de locura!
Actualmente, el mundo carece de alternativas sólidas y, después de múltiples crisis financieras frenéticas, reconocer la barbarie y los defectos del capitalismo no debería ser un pecado mortal. A la luz de hechos recurrentes, la austeridad y el gasto de los cataclismos financieros no han demostrado ser soluciones sostenibles, sino más bien una sátira de la clase luchadora. Me permito aquí decir de la forma más simplista que hay que promover nuevos mercados para rejuvenecer el sistema económico mundial, pero al hacerlo, hay que desarrollar nuevas tendencias para evitar el cataclismo final. Este cambio requiere la aplicación de la forma social, política y económica apropiada que no sólo trasladará a los países "pobres" al sistema de comercio internacional, es decir, de los espectadores explotados a los productores y compradores activos, sino que también romperá con los asuntos de los mercados actuales del viejo orden y del Nuevo Orden Mundial.
Por muy creativos que sean los humanos, solía esperar a que una súper mujer nos salvara a todos. Luego me enteré de que, en 1945, cuando los acorazados y portaaviones estadounidenses y británicos se acercaban al territorio continental japonés, se pedía a los jóvenes de a pie que hicieran el máximo sacrificio para salvar el imperio del sol naciente: sus vidas. El tono de victimización construido sobre los ataques atómicos en Hiroshima y Nagasaki romantizó la audacia de estos jóvenes. Tomé una ofensa cuando me llamaron kamikaze por mis ataques contra el capitalismo sólo después de que me enteré de la masacre de Nanjing y de las mujeres forzadas a la esclavitud sexual por parte del ejército japonés.
Cansado de esperar un silbato que detenga nuestra destrucción deliberada, no voy a aburrirle con el mismo llanto que has llegado a asociar con los críticos del capitalismo o de las injusticias sociales, políticas y económicas. Para reventar su burbuja, la solución no es ni aumentar el salario mínimo, ni darle un hueso a un perro, ni construir cuarteles fiscales, kozo Nezumi. Estos dos no son más que remedios económicos paliativos. Para su deleite o indignación, voy a exponer a sus pocas neuronas restantes a una nueva forma social, política y económica que potencialmente transpone las nociones generales impulsando el noventa y nueve por ciento a la cima y cuidando del uno por ciento menos afortunado en el fondo. Y César, usted, el lector, tendría que decidir mi destino.

Capítulo 3
Veo Gente Pobre


"En un país bien gobernado, la pobreza es algo de lo que avergonzarse. En un país mal gobernado, la riqueza es algo de lo que avergonzarse".- Confucio
En mi opinión, el sitio social más espeluznante que existe es el dedicado a M. Night Shyamalan por uno de sus seguidores incondicionales. Para un indio-estadounidense lograr un nivel tan alto de éxito como guionista, productor cinematográfico, director y estrella de Hollywood sin depender del cliché del baile y el canto en el formato cinematográfico de Bollywood es impresionante.
Yo soy, yo mismo, un gran fan de su gran avance y más célebre película The Sixth Sense (El Sexto Sentido) (1999). La taquilla de esta película sugiere que no hay muchos homo-sapiens que no la hayan visto. Para el resto de ustedes que todavía vivían en jaulas en esa época, la magnífica trama está alrededor de un niño, Cole, que tiene la capacidad de comunicarse con espíritus que no saben que están muertos. Busca la ayuda de un psicólogo infantil deprimido, un papel desempeñado magníficamente por una de las mayores estrellas de Hollywood en ese momento, Bruce Willis. El buen momento de la película llega cuando la cámara se acerca lentamente a la cara del niño, entonces desconocido actor infantil, Haley Joel Osment, y él susurra: "Veo gente muerta", convirtiendo instantáneamente la línea en uno de los eslóganes más usados de la época.
Ha pasado bastante tiempo desde que me vi envuelto en un dilema similar al de Cole. Sin duda, la cruzada en la que me he embarcado me ha llevado a experimentar la vida como nunca pensé que lo haría. Le aseguro que la vida de un monje ermitaño aún no me ha parecido atractiva. Debo decir que la expedición emocional ha roto las lentes miopes de mi vida, lo que me obligó a observar lo que me rodeaba, confiando en todos mis sentidos y elevando mi estado de conciencia. Después de introducir nuevas prioridades en mi vida diaria, hoy en día, tengo dificultades para dormir toda la noche. Mi mente vuela a kilómetros de distancia en medio de aburridos seminarios y conversaciones. Cuando tienes voces regañando en tu cabeza, apuntando a izquierda y derecha, la vida se convierte en una montaña rusa salvaje. Vine a preguntarme cuando me había poseído el diablo. No puedo permitirme contratar a mi propio psiquiatra descorazonado, menos aún a Bruce Willis (lo intenté). En la meta de exorcizar mis demonios, espero que la fijación de eventos críticos en mi vida ordinaria me ayude a rastrear el desencadenante original que condujo a mi obsesión por cuidar de los menos afortunados. ¡No puedo dejar de ver a los pobres!
Los padres de Tara, inmigrantes haitianos, huyeron de la dura vida de la ciudad de Nueva York para criar a su hijo recién nacido en el epicentro de retiro de Estados Unidos en el sur de Florida. Desde el momento en que Tara y yo nos conocimos, ella estaba hirviendo para revertir el ciclo migratorio de sus padres y me habló de la "Gran Manzana". Cuando añades la estrategia de incentivo de mi esposa a la lista de neoyorquinos egoístas que conocí en Florida, empiezas a imaginar la ciudad como si fuera la tierra de la leche y la miel; un nirvana donde las oportunidades y la emoción esperan en cada esquina. Fue una gran decepción para mi esposa que no nos mudáramos a la ciudad de sus sueños, sino a un pintoresco pueblito de Massachusetts. Irónicamente, viajaba rutinariamente a Nueva York para ir a la escuela. El programa de postgrado en el que me matriculé estaba situado en Manhattan, justo en la mezcla de rascacielos históricos y no muy lejos del Times Square, que está infectado de turistas las 24 horas del día y durante todo el año. Aprendiendo de mi experiencia, tengo que advertir a la gente que se está muriendo por conseguir una gran mordida de la "Gran Manzana", antes de mudarse al norte, para escudriñar la locura de la que la gente mayor y rica está huyendo.
La ciudad de Nueva York es el hogar de los delincuentes financieros más audaces del mundo: la Bolsa de Valores de Nueva York, NASDAQ, y la sede de la organización internacional más mal manejada, las Naciones Unidas. Con un Producto Interno Bruto estimado más alto que en Arabia Saudita, y casi el doble que en Suiza, ha tenido un multimillonario como alcalde, Michael Bloomberg, y un alcalde multimillonario más grande que la vida de los negros de la ciudad, Sean John Combs alias Puff Daddy. Todo lo glamoroso publicitado sobre el distrito teatral de Broadway y los ostentosamente caros almacenes Bergdorf Goodman; ignoremos por un momento el problema de roedores y baños de sangre de la ciudad en Brownsville, Brooklyn. ¿Por qué la ciudad no es capaz de cuidar de los pobres? Mientras empujaba entre la multitud, los que parecían demasiado ocupados para quedarse quietos, me topaba en cada esquina con los rostros asediados de los pobres. Honestamente me molesta cómo una ciudad de coloridos personajes súper ricos como Donald Trump no es capaz de encontrar una solución humana para sus menos afortunados, como sugiere la teoría del goteo.
Encuentro tortuoso salir de la estación central de la ciudad de Nueva York, esquivando a los enfermos mentales que pasan desapercibidos y evitando el contacto visual con aquellos que yacen en el suelo. Este espectáculo malhumorado me ha convertido en un buen sacerdote que pasa la Eucaristía o, en mi caso, el dinero del almuerzo. Cuando llegó el invierno, me di cuenta de que cada vez había menos mendigos alrededor de mi camino habitual de crucifixión. Al fin, pude conseguir una comida decente sin el sentimiento de culpabilidad ardiente alojado en mis entrañas. No pude silenciar mis sospechas durante mucho tiempo y me pregunté adónde había ido la lava de los sin techo a la que me había acostumbrado. En realidad, no había ocurrido ningún milagro, sólo el tiempo. A medida que el invierno hace su sombría aparición, las personas sin hogar tratan de encontrar refugios cálidos y, inevitablemente, tienen que retirarse a la invisibilidad.
En 2013, surgieron noticias alarmantes sobre el aumento del número de personas sin hogar que llegan a los refugios, y debido a la capacidad limitada de las viviendas, tanto adultos como niños tuvieron que ser rechazados todas las noches. ¿Qué decir sobre el número de veteranos de los Estados Unidos que no tienen hogar? Si Estados Unidos, actualmente clasificado como la nación más rica de la Tierra, no mueve el Cielo y la Tierra para preocuparse por aquellos que han respondido al llamado de servir honorablemente al país y abandonar a los seres nobles que han puesto su vida en riesgo para proteger a la nación, no puedo pensar en nadie más a quien pueda mostrar empatía.
En cuanto al tema de la empatía, el Banco Mundial estima que más de la mitad de los residentes de Mumbai viven en barrios marginales. El "Slumdog Millionaire" (¿quién quiere ser millonario?) es la forma en que la mayoría de la gente del mundo occidental tiene un sentido de la vida en Mumbai, y varias escenas de la película fueron grabadas allí. Mumbai es una ciudad de contrastes, donde viven algunos de los hombres de negocios más ricos del país y estrellas de cine de Bollywood. No puedo evitar preguntarme si el arcaico sistema de castas y la arraigada fe religiosa han hecho al indio común susceptible de aceptar la disparidad en su sociedad como una obra de fuerza divina: el destino. No pude encontrar ninguna protesta pública contra el presupuesto del programa espacial indio (I.S.R.O) que aumentó gradualmente hasta los 1.300 millones de dólares en 2013. Las cifras del presupuesto de 2013 de la I.S.R.O. impulsaron a países como la antigua potencia colonial de la India, el Reino Unido, y uno de los mejores amigos de la nación, los Estados Unidos, a recortar el fondo de ayuda a la India. La cantidad es evidentemente pequeña comparada con el presupuesto del I.S.R.O., pero fue un gran éxito tomado por diversos programas que proveen los servicios necesarios a un estimado de 421 millones de indios pobres. Esta cifra es más alta que en las 26 naciones africanas más pobres. ¿Cuál fue la respuesta de la India al recorte de la ayuda? "En realidad no necesitamos la ayuda", dijo P. Chidambaram, ministro de finanzas de la India en ese momento.
En noviembre de 2013, mis amigos indios-americanos celebraron cuando el programa espacial de la India confirmó que el Mars Orbiter había debutado el viaje planeado de diez meses. La sonda india de Marte ha levantado algunas de mis más profundas sospechas. Estuvo orbitando la Tierra durante algún tiempo. Me imagino que los científicos indios se deprimieron mirando los tugurios indios, y decidieron girar sus telescopios. ¿Es el objetivo real de la misión encontrar un nuevo escondite para la élite india o un vertedero/una solución final para los lugares pobres que habitan como los barrios pobres de Mumbai? Si se trata de esto último, las pocas cláusulas del acuerdo ratificado entre la República Federal de Nigeria y la India sobre los programas espaciales relativos a los barrios marginales dispersos por Abuja deberían ser fascinantes.
Ahora trata de buscar en Google la casa más cara en la historia del mundo. Sorprendentemente, no está situado en Manhattan ni en ningún otro lugar de París, pero sí en Mumbai, India, y está valorado en más de mil millones de dólares. El rascacielos de veintisiete pisos tiene seis niveles de estacionamiento subterráneo, un nivel dedicado a un centro de salud y requiere alrededor de seiscientos empleados para su mantenimiento. Esta gigantesca residencia es el hogar del multimillonario indio Mukesh Ambani, su esposa, sus dos hijos y una hija. No me duele tanto que en una nación donde muchos niños pasan hambre y viven en tugurios, como él eligió gastar mil millones de dólares construyendo su residencia en tierras que antes eran propiedad de un orfanato. El terreno se destinó a la educación de niños desfavorecidos. Supongo que quería tener una hermosa vista de la ciudad y sus barrios bajos.
Hablando de una hermosa vista, el Golfo de Florida tiene algunas de las playas más inmaculadas del planeta. Cualquiera que desee un estilo de vida urbano y un rápido acceso a espléndidas playas, la ciudad de Tampa es el lugar adecuado para vivir, debido a su proximidad a la ciudad costera de San Petersburgo. Ahora, cualquier turista va a tener un tiempo encantador deambulando bajo el sol acariciando, probando algo de comida gourmet americana que engorda auténticamente en el centro de la ciudad y parando en la playa para tomar un helado. Una vez que el sol se pone, es aconsejable que cualquier alma bondadosa evite aventurarse en las cercanías del centro de la ciudad. Me he encontrado en el centro de la ciudad tarde en la noche, esperando que el autobús de Greyhound me lleve de regreso a Tampa. Juro que la criminalidad no es de lo que la gente tiene que preocuparse. El auge de los sin techo que dejan sus cajas en el suelo, tratando de encontrar refugio alrededor del imponente edificio de la Iglesia Católica local y el parque central, es desgarrador. Además de esa humillación, los sin techo están siendo constantemente acosados por la policía patrullando, haciendo cumplir lo que yo llamo una tolerancia cero del pobre decreto aprobado por el consejo local. Como táctica para deshacerse de los pobres, una vez arrestados y liberados, se les da un billete de Greyhound para salir de San Petersburgo a cualquier destino de su elección, que suele ser Tampa. Creo que es una de las medidas más creativas y diabólicas que se han tomado para salvaguardar la imagen quijotesca de la ciudad.
Cuando alguien dice imagen quijotesca, por alguna razón mi mente se centra en la ciudad de Birmania, oficialmente la República de la Unión de Myanmar. Mi encantadora representación fue, durante mucho tiempo, el resultado de un vídeo filtrado de la boda de la hija del General Than Shwe en 2006. Había cadenas de diamantes y toneladas de botellas de champán en exhibición. Se estimó que recibió regalos por valor de decenas de millones de dólares, incluyendo autos y casas de lujo. Recuerdo que envidiaba tanto al novio, que lo veía vertiendo champán sobre una cascada de copas y ayudando a su novia a rebanar en un enorme pastel de bodas. Cuando me enteré de que Aung San Suu Kyi había sido liberada de su arresto domiciliario en noviembre de 2010, eché un segundo vistazo al vídeo e investigué un poco. En el vídeo, los sonrientes invitados, envueltos en la ropa más fina y las joyas más caras, formaban parte de un brutal y sanguinario liderazgo militar que tenía un férreo control del país. Este opulento partido estaba sucediendo mientras el nivel de pobreza y represión militar de Birmania seguía aumentando.
Desde entonces, la junta militar ha pasado por una renovación estratégica. Los cambios quirúrgicos son notables; estos tigres han adoptado trajes civiles formales. Su sinceridad es cuestionable. Los miembros de la élite gobernante siguen siendo los mismos. No creo que renuncien al control de las fuerzas militares birmanas, que es sin duda la fuente de su control sobre el país y sus vastos recursos. Hasta ahora, el encanto ofensivo parece estar funcionando. El Aeropuerto Internacional de Yangon está ocupado una vez más desplegando una alfombra roja en el escalón de los corredores de la potencia mundial y sus escuadrones de jets de ladrones financieros. No me cabe duda de que las fiestas se prolongarán durante algún tiempo, aunque en secreto.
El evento me hizo preguntarme, ¿qué ha pasado con la fiesta más emocionante en los Estados Unidos que no era ningún secreto de ninguna manera? En 2003, al "salir del barco", como muchos de mis compadres estadounidenses calificarían al recién llegado caribeño y africano como yo, me encontré con un folleto de eventos del "Mardi Gras" (martes de carnaval) en Nueva Orleans, Louisiana, repleto de imágenes de jóvenes de fiesta y con deliciosos elogios de la gastronomía de los bayou. Un par de amigos y yo no podíamos esperar a cobrar un montón de cupones apilados en el folleto. Ni que decir tiene que condujimos hasta la "Gran Fácil" tan rápido y borrachos como pudimos. Milagrosamente, no terminamos en una cadena en Mississippi. La comida y la hospitalidad en Bourbon Street fueron excepcionales. Sólo unos pocos mosqueteros de fiesta podían jactarse de que cada uno de sus famosos rituales de la calle Bourbon era un triunfo. Digamos que cada vez que salíamos del hotel con cientos de cuentas, siguiendo la sacrosanta tradición de la fiesta, volvíamos a nuestra habitación con las manos vacías... ¡Guiño, guiño!
En nuestro camino de regreso a Florida, con nuestras mentes todavía flotando en el cielo, perdimos la rampa del puente Hale Boggs sobre el río Mississippi. Cualquiera que haya estado en Nueva Orleans sabe que el puente es la única manera de salir de la ciudad. No había necesidad de entrar en pánico hasta que nos dimos cuenta de por qué las instrucciones del conserje del hotel eran evitar, a cualquier costo, aventurarse fuera del parámetro turístico, que está aproximadamente alrededor del Barrio Francés. ¡Oh, Señor! Por primera vez en nuestra estadía en Nueva Orleans, la decoración fue motivo de preocupación. Todos nos despejamos rápido. No es descabellado decir que, si la policía hubiera intentado detenernos, habrían tenido que seguirnos hasta Bourbon Street. No íbamos a hacer ninguna parada en medio de esa jungla.
Para hacernos una idea de nuestro grupo, nos criamos viendo a la familia negra en la serie de Cosby, escenas de la ciudad de Nueva York en la comedia de Eddie Murphy "Coming to America" (viniendo a América) era demasiado surrealista para ser verdad para nosotros. En otras palabras, procedíamos de familias predominantemente acomodadas que obtenían más que una parte adecuada de la riqueza en el sistema capitalista "à l'africaine", (estilo africano). A pesar de que teníamos un número considerable de conocidos negros americanos en Tallahassee, Florida, que es una ciudad universitaria clásica y una capital de estado serena, esos negros en N'awlins y los proyectos circundantes nos asustaron a todos. Deberíamos haber sabido que había algo sospechoso en esta ciudad. Nueva Orleans produjo uno de los grupos de rap más prolíficos que nos gustaba en esa época, y el "Hot Boyz" es uno de ellos. Su prosa rap creativa, su estilo crudo y sus frases pegadizas no pueden venir naturalmente de un lugar de alegría y kumbaya; en cambio, es un santuario de dolor y desesperación. Como si esa bandera roja no fuera lo suficientemente visible, los videos musicales iniciales de bajo presupuesto del grupo dieron una vuelta por su mundo, una cornucopia de gente pobre y sucia frente a bloques de viviendas públicas mal mantenidas.
Tristemente, en estos días, algunos optan por ignorar u optar por olvidar el hecho de que mucho antes de que el devastador huracán Katrina azotara la ciudad, Nueva Orleans tenía algunos de los lugares más mierdosos en los Estados Unidos comparables a partes de países del tercer mundo a los que he viajado. Como mis amigos y yo llegamos a descubrir, esos bolsillos vergonzosos de la "Gran Fácil" estaban magníficamente escondidos, fuera de la vista de los estudiantes universitarios borrachos y otros turistas. El huracán Katrina sólo arrasó con el sucio secreto de la ciudad, y todo Estados Unidos fingió estar sorprendido. Realmente, ¿qué más se puede esperar cuando una alcantarilla sanitaria se desborda? Y ahora que la ciudad del chocolate, como la llamó el alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin (condenado a diez años de prisión por soborno, lavado de dinero y otros delitos de corrupción), se está reconstruyendo, probablemente está rezando para que sus problemas no vuelvan nunca más, deseando poder declarar a una parte de su antigua persona no residente.
"Puede que en la lista de deseos navideños de la ciudad de Nueva Orleans no se diga "Persona no-grata", pero ha sido Teodoro Nguema Obiang, hijo del Presidente de Guinea Ecuatorial, estatus en Francia y en la mayoría de las naciones civilizadas. Francia se exasperó por la opulencia del príncipe negro, y en 2012, se informó que la policía francesa decidió repentinamente actuar en una demanda anterior presentada por diferentes organizaciones activistas y se llevó un par de juguetes de Obiang Jr. El posterior visionado de todos los adornos fotografiados en las revistas francesas superó mi imaginario folie de grandeur, (deliro de grandeza) que incluía once coches de lujo (dos Bugatti Veyrons, un Maybach, un Aston Martin, un Ferrari Enzo, un Ferrari 599 GTO, un Rolls-Royce Phantom y un Maserati MC12), algunas botellas de Château Pétrus (entre los vinos más caros del mundo) y un reloj de 3,7 millones de dólares.
Los estadounidenses, que no se dejaron vencer por los franceses, intentaron hacer una mayor mella en la fortuna de Obiang Jr. El público se llenó de noticias de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una acción de confiscación de 70 millones de dólares contra Obiang Jr. y voilà, otra lista que incluía un avión de Gulfstream, los infames guantes de Michael Jackson y una villa en Malibú, California. ¡Espere un momento! ¿Al chico todavía se le permitía desfilar alrededor de grandes cantidades de dinero en los Estados Unidos después del escándalo que obligó al Banco Riggs a cerrar? De alguna manera, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos nunca preocupó al mayor depositante individual del banco en ese momento, con más de 700 millones de dólares. ¿Qué hay que hacer con toda esta jugosa historia? El muy joven Teodoro Nguema Obiang, en ningún momento de su imaginación, ha acumulado toda esa fortuna descubierta mientras ganaba un salario de menos de 100.000 dólares al año como ministro de Agricultura y Silvicultura de Guinea Ecuatorial.
¿Qué se puede decir de Guinea Ecuatorial para ponerlo todo en perspectiva? El país se encuentra entre los países más reprimidos de África Occidental, y si tomamos la proporción de su población que vive con menos de un dólar al día. Esta nación de sólo 700.000 habitantes es al mismo tiempo pobre y rica en petróleo, un contraste de proporciones épicas. En los sitios de medios sociales hay fotos de altos edificios vidriosos y mansiones presidenciales junto a chozas oxidadas. Cuando se visita la capital del país, Malabo, se pueden ver personas que viajan en su llamativo Mercedes Benzes a través de los barrios bajos y que intentan perderse los millones de baches de la ciudad y al Jefe de Policía del país, que está relacionado con el presidente, jactándose de que sus uniformes son confeccionados nada menos que por el célebre diseñador francés Yves Saint Laurent. Desde la ventana de la habitación de lujo del hotel nuevo en el que se alojó, podía ver a las familias hacinadas en pequeñas chozas con techo de hojalata.
Y mientras investigaba más hechos, como que uno de cada cinco niños muere antes de cumplir cinco años y menos del cincuenta por ciento de ellos tiene acceso a agua potable limpia, me quedé atónito al enterarme de que el Comisionado de Policía de un pequeño país situado en el centro de la nación del Arco Iris de Mandela presentaba, en nombre de su codicioso y pervertido monarca absoluto, una disculpa sincera por dos millones de euros robados, extrañamente en un maletín, durante una fiesta en la villa de Obiang Jr. en Suazilandia. Si alguien se pregunta, ¿qué pasa con el castigo de Teodoro Nguema Obiang por exhibir tanta extravagancia y empañar la imagen de Guinea Ecuatorial? Bueno, digamos que encaja con el hijo de uno de los dictadores más antiguos de África, un grupo de élite cada vez más reducido. Desde entonces, su padre lo ha nombrado Segundo Vicepresidente de Guinea Ecuatorial. La posición altamente respetada y protegida, protegiéndolo de cualquier eventual enjuiciamiento internacional.
"Estoy a favor de hacer el bien a los pobres, pero difiero en mi opinión sobre los medios. Creo que la mejor manera de hacer el bien a los pobres no es hacerlos fáciles en la pobreza, sino guiarlos o sacarlos de ella".- Benjamin Franklin.
Noah era un buen hombre, pero tiene la culpa de haber estropeado la manera única de mi infancia de escapar de los abusos en casa. Después del incidente dramático de un niño vecino en el patio trasero de nuestra casa, me aterroricé al jugar a Rambo acampando solo. Hace tiempo que sospecho que Noé tuvo algo que ver con mi fiasco táctico; el detalle de su hazaña sacó a relucir pruebas irrefutables de su culpabilidad. He leído diferentes versiones de la historia del Arca de Noé, y todo se redujo a los mismos detalles: Noé se salvó a sí mismo, a su familia y a un remanente de todos los animales del mundo cuando Dios decidió inundar el mundo y destruirlo, debido a las malas acciones de la humanidad. Cuando era niño, me pareció tan reprobable que el Noé sin supervisión eligió entre otros animales, también permitir a bordo buitres, ratas, cocodrilos y, en particular, la fuente bíblica de la muerte de Adán y Eva y la larga vida enjaulada de mi infancia durante el verano — estoy hablando de serpientes.
Paralelamente a la historia del Arca de Noé, Mandela era un buen hombre. Arruinó algo tan querido para mí. He soñado con pasar mi edad de oro en el país africano más rico e inspirador, Sudáfrica o "SA", una forma plausible de disfrutar de mi jubilación entre los prósperos negros africanos. En el último par de años, no pude entender la responsabilidad de Mandela en mi sueño desvanecedor. Al final, cuando dejé de lado el hecho de que él pasó veintisiete años en un campo de trabajo por su parte en la lucha contra el apartheid y luego evaluó críticamente su único mandato como Presidente de Sudáfrica, quedó muy claro. Me considero un miembro del pequeño grupo audaz que navega a través de territorios inexplorados, y cuyas voces deberían haber sido preferiblemente más fuertes antes de la muerte de "Madiba". “¿Nos atrevemos a denunciar que las "negociaciones comprometidas perpetuaron los males sociales, políticos y económicos de Sudáfrica?” No tengo ninguna duda de que Mandela consiguió mucho para sí mismo, para ANC & Co. y para la pequeña y acaudalada sociedad blanca cuando F.W. de Klerk, quien, en mi opinión, se parece un poco a Dios, y es un anciano blanco y un racista encubierto, fue presionado para poner fin al apartheid por la clase media blanca sudafricana y las grandes empresas en las que florecieron insatisfacciones en la década de 1990.
He sucumbido al mantra de mis abuelos de que la gente debe ser juzgada únicamente por sus acciones; dos hechos reales ponen en duda la fuerza de carácter de Mandela. La incontrolada "Madiba" fue demasiado lejos para acomodar al establishment (establecimiento) del Apartheid al hacer un trato con jueces racistas, algunos de los peores violadores de los derechos humanos, los escuadrones afrikaner de secuestradores y asesinos y exclusivamente los que patrocinaron todo el cruel sistema del Apartheid y que se han convertido en la nueva salvaguarda de la élite del arco iris. Me refiero a las empresas mineras y financieras. ¿Y qué decir de un hombre que, en una entrevista con el reportero australiano John Pilger, expresó su total desprecio por las tres décadas de brutal dictadura en Indonesia y por otros pueblos que luchan por igual, y que justificó la recompensa en 1997 del carnicero de Yakarta, el general Suharto, con la Orden de Buena Esperanza, que es el honor más alto de Sudáfrica que se puede otorgar a un extranjero?
No puedo conciliar el hecho de que el Congreso Nacional Africano (CNA), el movimiento de liberación nacional de Sudáfrica y sus aliados han ganado todas las elecciones presidenciales sudafricanas desde el final del Apartheid. El apartheid económico de facto permanece intacto. Los negros sudafricanos siguen siendo terriblemente pobres en términos absolutos y relativos. A mi juicio, el ANC ha abusado de la confianza de los negros que todavía viven en barrios marginales como Dimbaza y Alejandría, y estos municipios violentos están empezando a soportar la mayor parte de la frustración. En contraste, hay mucha evidencia de que el ANC ha sido bueno para los blancos. A cambio de incluir a unos pocos operativos negros del ANC en su glamoroso círculo cerrado (un esquema utilizado para devolver el dinero a los bolsillos de los miembros acaudalados del partido), a los blancos de las SA se les ha permitido disfrutar discretamente detrás de enormes barricadas de la riqueza extraída y acumulada de la explotación inhumana de los negros de las SA durante el Apartheid. Otra manera de decirlo es que cuando el apartheid sudafricano fue asfixiado, sus líderes se dieron cuenta de que todo lo que tenían que hacer era llevar a los líderes negros al negocio de la distribución de la riqueza y el bienestar, y la avaricia explosiva desintegró la capacidad de negros e indios de colaborar entre barrios y guetos.
Una vez me pregunté cómo Mandela & Co. planeaba guiar o sacar a los sudafricanos negros de la pobreza. Uno se daría cuenta de que el ANC estableció un excelente plan cartográfico con ese fin, afirmando inequívocamente en un segmento de la Carta de la Libertad del Partido:
"La riqueza nacional de nuestro país, la herencia de los sudafricanos, será restaurada al pueblo; la riqueza mineral bajo el suelo, los bancos y la industria monopólica será transferida a la propiedad del pueblo en su conjunto; toda otra industria y comercio será controlada para ayudar al bienestar del pueblo..."
Esta sección de la Carta de Libertad del ANC es inconsistente con las concesiones que hicieron, tales como las "cláusulas de extinción" de fines de 1992. Preparó el camino para un Gobierno de Unidad Nacional (el método favorito de los dictadores para mezclar lobos y corderos y para difundir la demanda popular de un cambio) y para las absurdas garantías de empleo que protegen a todos los funcionarios de la era del Apartheid.
Si uno se pregunta en la era post-Apartheid, ¿qué sucede cuando los negros pobres lo asumen y exigen una parte adecuada de la riqueza de la nación? La terrible verdad es que la respuesta ha sido la misma que bajo el apartheid: los matan a tiros como a perros rabiosos. Las imágenes que circulaban de la masacre de mineros de Marikana en 2013 no eran diferentes de las de la masacre de Sharpeville en 1960. Sólo que esta vez, las imágenes estaban en color y los policías de color hicieron el trabajo inhumano. Agregando al insulto, el mundo se sorprendió al enterarse de que doscientos setenta mineros fueron arrestados y acusados de asesinato por la doctrina del "propósito común", la misma doctrina establecida, usada y abusada bajo el Apartheid. Debido a la protesta de los grupos de vigilancia de los derechos humanos y a la presión internacional, la extraña acusación fue retirada y todos los mineros encarcelados fueron liberados.
La vida de Mandela y la ascensión al ANC deben ser un cuento de advertencia para los aspirantes a luchadores por la libertad y los individuos perseguidos por la creencia de la igualdad en todo el mundo; el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente como Lord Acton conjeturó adecuadamente. Me duele ver en Sudáfrica que, con el tiempo, la brecha entre los blancos y los negros que "no tienen nada" ha alcanzado el nivel más alto. De hecho, en 2009, Sudáfrica dejó de lado a Brasil como la sociedad más sesgada del mundo. Sin embargo, tuve el gran placer de ver al Presidente de las SA, Jacob Zuma, siendo humillado frente a dignatarios extranjeros durante nada menos que el memorial de Mandela. La expresión de la gente de su descontento con el ANC! Fue tan conmovedor.
En 2013, mi esposa y yo nos mudamos de la soleada parte sur de los Estados Unidos a algún lugar cerca de la helada Canadá. La mejor descripción étnica de este encantador pueblo: un pueblofantasma negro. Siempre nos sentimos obligados a reconocer, y al mismo tiempo, a regocijarnos en la presencia de otra persona negra asintiendo con la cabeza. Acostumbrado al sur, donde los Negros pueblan una parte considerable del fondo jerárquico de la sociedad, ingenuamente pensé que no se podía encontrar por aquí ningún olor fuerte y rastreable de la pobreza en decadencia. Luego vino el Día de Acción de Gracias 2013; estábamos en camino a la ciudad de Nueva York cuando de repente apareció una sombra en medio del camino. Allí, batallando contra la espantosa temperatura de congelación y ligeramente cubierto estaba un hombre blanco sin hogar marcando un gran letrero. Dios, los conductores sin sentido casi lo atropellan. Al acercarnos, bajé la ventanilla para darle un billete de dólar. Algo se movió dentro de mí porque vi la cara de un hombre humillado y roto. Ese día, a partir de ese momento, seguí viendo la misma expresión de un niño, una mujer u otro hombre en diferentes esquinas.
Las ciudades han descubierto que cambiar la reflexión de una palabra es la forma inteligente de expresar el desdén de un grupo particular. Agregar un giro cínico a las mendigadas ha permitido a las ciudades castigar a los pobres. Alrededor de este hermoso planeta está prohibido lo que se llama mendigar "agresivamente". Algunos pueblos han llegado incluso a llevar a cabo activamente programas de extensión educativa para los residentes, aconsejándoles que no se los den a los mendigos (lo siento, la etiqueta tomada prestada del candidato del Partido Republicano para Presidente de los Estados Unidos en 2012, Mitt Romney), y sus departamentos de policía han sido instruidos para intimidar a los mendigos, especialmente alrededor de las zonas del centro de la ciudad. Los países en desarrollo son más creativos; han añadido el elemento sobrenatural o vudú a los pretextos. Durante una gira por varios países del tercer mundo, guías y amigos paranoicos siempre me advirtieron que no diera dinero a los mendigos de la calle, y si alguna vez me atrevía, supuestamente, el dinero desaparecería misteriosamente de mis bolsillos, y me habría traído una maldición de yuyu. Me reí y rompí esta ridícula regla. Puedo testificar que no me convertí en una cabra o que fui golpeado por un rayo, y que toda la desaparición de mi dinero ha sido explicada por mi búsqueda de la felicidad mundana.
Es deplorable que personas de todo el mundo de diferentes formas de vida, raza y antecedentes digan sin rodeos que odian la solicitación activa o la mendigación agresiva. No les importa la mendicidad pasiva, un ejemplo de la cual es abrir puertas en la tienda con una taza en la mano pero sin decir nada. Como para decir, la gente se siente más cómoda para dar cuando los mendigos no molestan a su conciencia y hacen que su presencia sea menos sentida. Me he tomado mi tiempo para ver a los chicos guays corriendo por la salida de la estación central de la ciudad de Nueva York con la última línea de auriculares súper caros de la marca Dr. Dre cubriendo más que sus oídos, y a los funcionarios del gobierno corriendo por las carreteras llenas de baches y polvo de Kampala, Uganda, en el nuevo 4x4 Prados teñido de negro, sin que ninguno de ellos se diera cuenta de los pobres en la esquina. Estos espectáculos me llevaron a darme cuenta de que la actitud indefendible y despiadada hacia los menos afortunados es verdaderamente un fenómeno global omnipresente. Cuando me encuentro superado en número y empezando a perder la esperanza, siempre me encuentro con otro grupo de individuos en este hermoso planeta azul de diversas formas de vida, raza y antecedentes. A diferencia de los famosos charlatanes académicos que simplemente ignoran el problema de la pobreza para obtener un grado de notoriedad académica, dedican sus vidas a romper el impulso de la indiferencia hacia los pobres. Encuentro este sentimiento muy conmovedor, y se hace eco de los deseos más profundos de mi propio corazón; una sociedad decente no ocurre milagrosamente. Como yo (supongo), no pueden dejar de ver a los pobres.

Capítulo 4
Gangnam Style


"Cada vez que compramos algo, profundizamos nuestra privación emocional y por lo tanto nuestra necesidad de comprar algo."- Philip Slater
Si la primera vez que vio a Psy con un esmoquin brillante y gafas de sol fue en Saturday Night Live, conocido como "SNL", el popular programa de comedia estadounidense, probablemente asumió que se trataba de una parodia basada en la película estadounidense Blues Brothers de los años 90. No se sientas mal; le di dos pulgares al productor ejecutivo; no sólo Psy pareció ser una gran adición al talentoso elenco. Pensé que Lorne Michaels finalmente se había puesto al día con los rápidos cambios demográficos y la diversidad racial de Estados Unidos. Poco sabía en ese momento; el rapero surcoreano ya era una sensación en los medios sociales con el video oficial "Gangnam Style" , con millones de vistas en nuestro querido YouTube y registrando un millón de ventas de descargas ¡en sólo cincuenta y un días! Como murciélagos volando sobre la capa negra de Drácula, una miríada de diferentes versiones de canciones comenzó a aparecer por todo el mundo. Incluso el tempo del Tango no estaba exento. ¡En poco tiempo, me di cuenta de que en ningún lugar de este planeta podría estar a salvo de los latidos infecciosos del "Gangnam Style"!
Justo antes de entregar mi alma de rumba al poder demoníaco de Psy como lo hicieron miles de millones de chinos, (por favor no me juzguen), me encontré con un par de personas, expertos en la cultura surcoreana, y algunos surcoreanos en los medios de comunicación social que tuvieron la gentileza de explicar el mensaje subversivo de "Gangnam Style". Supuestamente, bajo la extraña danza y lo absurdo del video, había algo que decir sobre la sociedad surcoreana. Para mi sorpresa, "Gangnam" es una verdadera zona residencial en Seúl, la capital y la ciudad más grande de Corea del Sur. Descrito como el hábitat natural de los súper ricos y confiables bebés de Corea del Sur, es un lugar de consumo más conspicuo. Mucho antes de la nueva tendencia de la aristocracia china, los residentes surcoreanos de "Gangnam" han adquirido un entusiasmo por la mutilación facial y han visitado con frecuencia clínicas hiperchic, buscando una nariz puntiaguda, una operación de corte de mandíbula (ouch), e incluso ojos redondeados. Estos codiciados rasgos faciales se perciben como elegantes rasgos caucásicos que uno con el dinero tiene que tener absolutamente.
El vídeo era una burla a la gente de fuera que perseguía el sueño de parecerse a los residentes de "Gangnam" sin los medios para hacerlo, y sin tener ni idea de lo que realmente significa, como bien dijo un blogger. Tiene sentido en un ambiente lleno de presas desilusionadas y depredadores viciosos. Toda una industria ha florecido suministrando a estos aspirantes una panoplia de trucos y herramientas baratas y peligrosas para autodoblar los rasgos faciales en la comodidad de sus propios hogares. Me encontré con un sinnúmero de productos que garantizaban un "look Hollywood". Hay historias de adolescentes que se ponen algunos dispositivos que evitan que sus ojos parpadeen durante horas, una versión barata de la cirugía de doble párpado, y/o apretando herramientas de rodillo para obtener una forma ovalada de la mandíbula. El dolor de estas jóvenes desesperadas palidece en comparación con el de una mujer surcoreana que, según se informó, se había inyectado aceite de cocina en la cara; quedó desfigurada más allá de cualquier reparación quirúrgica. En este sentido, en mi opinión, el incomprensible silencio de los responsables de la formulación de políticas sanitarias de Corea del Sur fomenta estos riesgos irrazonables y estas tendencias que ponen en peligro la vida.
Sería racista e hipócrita si sólo pusiera el foco de atención en la adicción a la alteración de la apariencia de los burgueses y proletarios de Asia Oriental. Los productos más vendidos en la tienda de productos de belleza de mi suegro, situada en un distrito negro americano, caribeño y africano poblado, siempre han sido cremas blanqueadoras de la piel; él apenas se mantiene a la altura de la enorme demanda de estos productos tóxicos. Esta tendencia simplemente refleja la estratificación de clase social de sus clientes basada en la patética creencia de que la piel negra es inferior y que alguien con piel clara es más atractivo. En 2014, casi dos siglos después de la abolición de la esclavitud, la piel oscura del Dr. Keith Rowley fue citada como el único motivo de "objeción" a su liderazgo en Trinidad y Tobago, un país negro, como Primer Ministro. Todo lo que se necesitaría para que el Dr. Keith Rowley hiciera es aplicar dos de estos geles radioactivos en su cuerpo para pelar la indeseable piel oscura como una serpiente a la que se le confiaría la más alta posición gubernamental de Trinidad. Periódicamente, este proceso debe repetirse para preservar el falso "brillo" mulato. El hecho más vergonzoso e hilarante es el resultado de un tono de piel desigual. Sin embargo, dejé de reírme y casi me arranco los pelos del pecho (sí, tengo un par) cuando descubrí los ingredientes activos en geles que estos dermatólogos aprendices ponen en su piel. Es perturbador que comúnmente se encuentre mercurio (puede dañar el cerebro), hidroquinona (usada para revelar fotografías), y arsénico (debe sonar venenoso, que es precisamente lo que es) en estas concociones. No hace falta decir que hay aún más químicos locos en las permanentes de los negros y en las extensiones de tejido. Aunque he experimentado algunas formas picantes y contundentes de difamaciones raciales, no estoy totalmente convencido de que alguna discapacidad congénita o enfermedad maligna haya causado mi piel negra y mi cabello rizado. No creo que mi héroe de la infancia y coronado Rey del Pop, Michael Jackson, me hubiera convencido de lo contrario.
La paradoja es que mientras otras razas están tramando volverse blancas, los caucásicos están corriendo en la dirección opuesta. La visión de gente pálida yaciendo como perezosos bajo el castigador sol de Florida solía asustarme hasta que me sorprendió el número excesivo de salones de bronceado alrededor de algunas de las Regiones Polares de los Estados Unidos. Todavía me persiguen hombres franceses e italianos bañados en aceite para bebés y vestidos con tangas en la playa. La energía que algunas chicas blancas ponen en los gimnasios para alcanzar sus sueños de convertirse en zorras universitarias es bastante impresionante. Aplaudo su tenacidad en cuclillas para conseguir las curvas negras naturales. En cuanto a los ricos y perezosos o ancianos, hay una amalgama de peligrosas opciones de cirugía plástica (labios, glúteos e implantes de silicona en los senos) que transforma a cualquier chica con curvas en Sarah Baartman Hottentot Venus. Veo en mi síndrome de compadres masculinos caucásicos, una caza de Woody Allen por el físico infantil de algunas mujeres (y hombres) asiáticos, una manía pedófila apuntalada. Diré que los riesgos que corren los caucásicos para reducir su blancura al menos un par de veces son tan peligrosos como lo que otras razas hacen para volverse blancas.

Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию (https://www.litres.ru/pages/biblio_book/?art=40851933) на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.